¿A quién voto el próximo 20d?

       Después de años sin escribir en mi blog, hoy me impulsan hacerlo estas elecciones. Y es que aparte del hastío político que pueda existir, del rechazo a la clase política por esa corrupción que a todos nos indigna o de la contemplación de un país que sigue con cifras de paro inadmisibles,  parece que por fin se avecinan cambios y se respira ilusión a la vez que por supuesto, incertidumbre.

       Siempre envidié la generación anterior a la mía por vivir el tiempo histórico para nuestro país que significó la llegada de la democracia (a algunos nos pilló demasiado pequeños para darnos cuenta) una época en la que la ciudadanía vivía la política con un tremendo entusiasmo e ilusión.

       Pues bien, después de otro tiempo en el que pareció profesionalizarse la política y en el que daba la impresión de que el bastón de mando era cosa de dos que se lo iban pasando hasta yo diría que con cierto orden incluso, ahora por fin, parece que nos ha llegado un tiempo parecido a lo que fue la transición. Los ciudadanos se están acercando más a los políticos y existe un abanico grande de partidos con una gran representación.

       Hace unos días llego a mi casa la tradicional propaganda electoral de PP, PSOE, C’s e IU (no me ha llegado la de Podemos) y hoy me disponía a echarlas en el correspondiente contenedor de residuos de papel cuando me dije que por qué no leerla, aunque estoy en contra de este enorme gasto y de generación de basura que creo que no es necesario hoy en día con la gran cantidad de medios de comunicación de los que disponemos, pero pensé que quería saber cómo se dirigían cada uno de estos partidos a su electorado.

20151215_121916

       A priori, lo que sí se ve es que PP y PSOE son los que siguen contando con mayor presupuesto para la publicidad, por el tamaño y calidad de sus cartas.

       El Partido Popular opta por un estilo directo que quiere parecer haber sido redactado por el mismísimo Rajoy donde  nos cuenta lo difícil que ha sido gobernar en estos años con la “herencia recibida del PSOE” (4 años después seguimos escuchando eso una y otra vez) de lo difícil que ha sido hacer recortes y de los logros económicos conseguidos a pesar de que siempre, como ellos mismos dicen, se les tilda de sólo hablar de economía. Sin embargo, aún reconociendo su error, nombran en una sola frase un montón de ‘cosas’ que, a mi juicio deberían ocupar más espacio: sanidad, educación, igualdad… Apelan también a mantener la unidad de España frente a Cataluña y no esquivan la corrupción donde dicen haber tomado medidas, aunque siguen llevando al mismo dirigente.

A favor:

  • Continuismo, seguridad.
  • Macro economía más saneada
  • Firmeza contra Cataluña.

En contra:

  • Continuismo, más de lo mismo, sin emprender grandes reformas que la ciudadanía pide.
  • Menos Política Social.
  • Corrupción: no se hace una limpieza de todas las personas implicadas.

       El PSOE comienza la carta llamándote por tu nombre, buena estrategia comercial para acercarse a la persona, siempre he creído que el Psoe se sabe vender mejor que el PP. Después apela a una mayor igualdad social, a que la salida de la crisis llegue a toda la sociedad y a no más recortes.

A favor:

  • Nueva imagen de partido con líderes jóvenes como Sánchez o Díaz.
  • Más Política Social
  • Experiencia de gobierno

En contra:

  • Mochila de corrupción
  • No buena gestión de la Macro economía.
  • Fue el partido que nos metió en la crisis.

       Ciudadanos con su papelito naranja doblado nos muestra una serie de propuestas de forma esquemática como si de un PowerPoint se tratara donde nos hace un resumen de su programa con propuestas valientes como la supresión del Senado o las Diputaciones donde se podrían ahorrar millones de euros y donde los ‘viejos’ partidos nunca van a tocar por tener muchos compañeros de partido sentado en esos sillones. Con estos ahorros de presupuesto conseguirían llevar a cabo su rebaja de impuestos en IVA e IRPF. Otra de las grandes propuestas va dirigida a los autónomos que verían muy reducida su cuota. También hablan de la política de igualdad donde creen que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y obligaciones y es un tema en el que estoy muy sensibilizado porque estoy absolutamente en contra de la actual ley donde se criminaliza a los hombres desde el primer indicio. Quieren llevar a cabo un gran pacto por la Educación que nos ponga de acuerdo a todos, esto lo veo más difícil aunque muy deseable.

A favor:

  • Propuestas claras y bien expuestas
  • Es lo que la ciudadanía pide, lo que se comenta en la barra de los bares.
  • Son nuevos. No tienen mochila de corrupción o favores que devolver. Están libres para emprender grandes reformas.

En contra:

  • Inexperiencia
  • Aunque conocemos a otras caras de Ciudadanos como: Inés Arrimadas, Luis Garicano, Carolina Punset… no sabemos si se les habrá colado algún oportunista con no buenas intenciones.

       Este es mi particular análisis antes de las elecciones, he decidido pensar en voz alta y publicarlo aquí,  si a alguien he podido ayudar pues doy por bueno el trabajo de realizarlo. No soy miembro de ningún partido político ni tampoco periodista ni analista político, lo hago simplemente desde el punto de vista de un ciudadano más.

       Ya sé que no están todos los partidos pero ¿No se han hecho debates a dos, tres, cuatro, siete…? Pues yo he plasmado quizás las opciones más cercanas a mi forma de pensar.

       ¿Sabes ya a quién vas a votar el próximo 20 de diciembre?

 

Anuncios

~ por Manuel Fernández Boniquito en diciembre 17, 2015.

2 comentarios to “¿A quién voto el próximo 20d?”

  1. Muy bueno Manolo…y tú, ¿lo sabes ya? jajaja

  2. Tengo mis dudas, Mª José. Jeje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: